

neolitico superior 4000-3500 neolitico medio 4500-4000
El Neolítico en Europa abarca desde la aparición de la agricultura y ganadería (VIII milenio a. C.), a la invención de la metalurgia.
Durante el Neolítico la gente empezó a trabajar en la ganadería y la agricultura. Cultivaban trigo y arroz. Domesticaban cabras, ovejas y bueyes. Los seres humanos vivían en un sitio fijo, se hicieron sedentarios y empezaron a aparecer los primeros poblados cerca de los ríos.
Se inventó la cerámica, el arado, la hoz, el molino de mano para moler cereales y los primeros tejidos hechos de lino y lana.
El neolítico en Europa se divide en tres fases:
- Neolítico Inicial (I Fase, comienza alrededor del 7000 A.C., cuando entra la agricultura en Europa)
- Neolítico Medio (II Fase, alrededor del 5000 a.C., y hasta el 3000, cuando entra la alfarería y la cerámica en Europa)
- Neolítico Final (III Fase, hasta el comienzo de la escritura, desarrollado independientemente en cada región).
Características de este período son la completa domesticación de algunos animales (el asno, el caballo, el reno y otros), la sustitución de los útiles de piedra tallada por los de piedra pulimentada (que no es la novedad más importante, si bien es la que da nombre al período), una práctica desaparición de las manifestaciones artísticas y el desarrollo de los cultivos en la primera fase, seguida de un decaimiento general.
Según la visión tradicional, la aparición del cultivo y la ganadería de la oveja en Europa se explica a partir de las culturas del Próximo Oriente.
- Vinča
El grupo de Vinča toma su nombre de un poblado próximo a Belgrado, se extiende prácticamente por toda Serbia. Los poblados continúan la tradición de Starcevo, lo que vincula este grupo a la llamada tell culture. Se trata de agrupaciones de casas de barro y madera rectangulares con varias habitaciones, una de las cuales, la central, suele contar con un horno para el pan.
- Gumelnita
Se trata de una cultura de finales del Neolítico y principios del cobre. Se sitúa entre Rumania y Bulgaria, con diversos grupos locales como los de Varna, Karanovo IV y Gradenitsa.
Esta cultura tiene poblados de tipo tell, con viviendas rectangulares de adobe y tapial, ocupadas por gentes agricultoras y ganaderas. Los tejados de las casas son a doble vertiente y las ventanas redondas. Conocemos estos datos por las miniaturas de las casas halladas en las excavaciones. Los poblados se organizan ortogonalmente, siendo un buen ejemplo Potianitsa, poblado fortificado con tres líneas de empalizada paralelas, planta rectangular de 45x30 metros con una entrada por cada lado. La planta es rectangular y con 2-3 habitaciones. Perdura durante todo el Calcolítico, con ocho fases de construcción
No hay comentarios:
Publicar un comentario